Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Grupo Afro Cubano - Afro-Frenetic










Álbum del 1961, Panart
Dirección - Alberto Zayas



El primer sello disquero cubano apareció en el 1943 cuando Ramón Sabat fundó Panart Records. Catorce años más tarde, en el 1957 estaría haciendo la grabación de "Afro-Frenetic" con un grupo de excelentes percusionistas bajo la tutela de Alberto Zayas (LP3053) el cual fue, poco tiempo después, internacionalizado por el sello norteamericano, Capitol Records bajo el título de "Hi-Fi Cuban Drums" (T10141). "Este es un disco loco. Se balancea. Todo es improvisado. Y ofrece la más pura, la más fiel muestra de percusión afro-cubana que se haya registrado. Un hombre llamado Ramón S. Sabat pasó dos días y tres noches rondando a los tamborileros en Cuba. Fue a las lejanas colinas de La Habana, persuadiendo a los percusionistas favoritos de la Isla con los que hizo una cita de grabación en La Habana. Ellos vinieron, trayendo sus claves, maracas, chekeré, güiros, cascabeles y, por supuesto sus grandes marímbolas... ...Sabat también persuadió a los hombres (y una más exótica joven, de ojos oscuros) para llegar a su estudio y tocar los hierros, una impresionante colección de recortados machetes, azadas, rejas de arado oxidadas y otras herramientas agrícolas primitivas utilizadas por los los cubanos interior del húmedo para reforzar su ya sólida sección rítmica. Una vez reunidos, Sabat encendió su grabadora Ampex y se relajó. Esto es lo que él consiguió en la cinta..." Capitol Records, 1957


Fuente: LP
Género Musical: Guaguancó
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...