Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Latin Rhythm Boys & Victor Orchestra - Latin Rythm Festival










Desde sus tiempos inmemoriables la disquera RCA Victor poseía una orquesta de estudio por la que desfilaron los mejores músicos de diferentes épocas, sin embargo en los créditos no se hacía referencia a ellos, como es el caso del álbum musical "Latin Rhythm Festival" grabado para el sello JVC en el 1972 y donde dicha orquesta aparece bajo el nombre de Victor Orchestra que además cuenta con la participación de "The Latin Rhythm Boys" que oficialmente fue establecido en el 1963, aunque su nombre aparece en el trabajo discográfico "John Gart at the Conn Electronic Organ with The Latin Rhythm Boys - Latin Rhythms In Stereo" del 1959 para Kapp Records. También cabe mencionar a los percusionistas nipones que también participaron en la grabación de "Latin Rhythm Festival", estos son: Tadaomi Anai quien participó en los álbumes musicales en el género del jazz; "Takeshi Inomata and his Friends - Get Happy" del 1975, "Yuji Ohno - Inugamike No Ichizoku" del 1976 y "Cosmos" del 1981 y "Richie Cole - Cool 'C'" del 1981, entre otros. Yoshinori Nohmi quien ha participado en producciones del jazz japonés como; "Naoya Matsuoka & his All Stars - Day Break", "Tatsuya Takahasi & The Tokyo Union - The City", ambos del 1979 y "John Kaizan Neptune And Mu'ryo – Shogun" del 1981. Yohnosuke Segami, otro percusionista destacado en el jazz japonés y quien aparece en trabajos musicales como "Akira Miyazawa - Bull Trout" del 1969 y "Motohiko Hino - Beat Drum, Vol. 2" del 1971. El más rockero de los percusionistas lo es Isao Miyamoto quien aparece en algunos trabajos de ese género musical en japón con algunas fusiones de jazz, como "Maki Asakawa - Maki II" del 1971. Y finalmente tenemos, quizás al más conocido en latinoamérica, Takeshi Onodera, con trabajos que muestran una muy clara tendencia hacia lo latino como "The Gentures - The Gentures in Beat Pops" en el 1969, "Takeshi Onodera & Los Onoderas - Midnight Romance" del 1971, "Takeshi Onodera & Los Onoderas - Dynamic Latin Drums" del 1972, además es uno de los percusionistas en el álbum musical dirigido por Keiichiro Ebihara, "Conjunto Bárbaro - Azúcar".


Fuente: LP
Género Musical: Instrumental Latino, Jazz Latino
--------------------------------------------------


1 comentario :

  1. Estimado, por favor podrias compratirme este album, te dejo mi correo jgdg.delgadogiraldo@gmail.com

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...