Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Ozzie Torrens and his Exciting Orchestra - Boogaloo In Apartment 41









Álbum del 1968, Decca
Productor - Richard Marín
Arreglos - Louie Ramírez


Participaron en la grabación:

La Orquesta de Ozzie Torrens

Con:

Piano - Charlie Palmieri
Trompeta - Manny Durán
Vibráfono - Louie Ramírez
Percusión - Manny Corchado
Saxofón - Al Abreu



Los mercaderes de la música, en la segunda mitad de la década de los '60s, perseguían, en su astucia comercial, penetrar el mercado estadounidense con producciones dirigidas a tal fin por lo que la encomienda a los arreglistas era la de establecer un lazo musical que pudiera unir los dos mercados. Mucho antes, uno de los grupos más trascendentales del siglo pasado, The Beatles, habían mostrado una clara influencia latina desde su primera producción musical de larga duración "Please Please Me" con el segundo tema de la cara B del mismo, "P. S. I Love You" y en su segunda producción "With The Beatles" con el tema "Till There Was You", ambos en el 1963, así como en producciones siguientes. Y mientras otros ritmos se nutrían con influencias latinas, los mercaderes buscaban, de forma invertida, afianzar el vínculo entre mercados poco compatibles. El puente que intentó establecer el nexo entre los mercados norteamericano y latino se llamó boogaloo, ritmo que tiene sus raices en el Rithm and Blues a pesar de estar dentro de fusiones de música latina y música soul. Fue impulsado con gran fuerza por George Goldner con producciones como "Johnny Colón - Boogaloo Blues" del 1966 y "The Lebron Brothers Orchestra - Psychedelic Goes Latin" del 1967. Otro que le dio gran empuje lo fue Richard Marín, con producciones como "Manny Corchado and his Orchestra - Aprovecha El Tiempo", "Ozzie Torrens and his Exciting Orchestra - Boogaloo in apartement 41" y Johnny Zamot and His Latinos - The Latin Soul of Johnny Zamot and His Latinos", todas del 1967. El boogaloo fue un ritmo algo efímero ya que estaba cimentado en bases comerciales que se alejaban del verdadero sentimiento musical de sus exponentes y más que un puente entre dos mercados, podemos decir que fue el puente por donde la salsa dirigió sus pasos hacia el mundo.

Este álbum nos llega vía colaboración de la amiga

Melosita Kramer




Fuente: LP
Género Musical: Boogaloo
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...