Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - J O I N T - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -










Aunque Discos Fuentes contaba con presencia en Medellín desde 1954, no es hasta el 1960 que inaugura unas flamantes facilidades que contaban con un moderno estudio de grabación y planta de producción con capacidades estereofónicas, área de almacenaje, áreas de investigación, creación y oficinas administrativas. Ese mismo año comienza a realizar compilaciones para ser comercializadas, la primera de ellas es, muy probablemente, “Cocktail en el Caribe” (FLP-0020), lo que se hizo una costumbre muy arraigada en Discos Fuentes que fue propagándose a otras discográficas latinoamericanas. En el 1965 el sello da vida a Edimúsica, en favor de los autores que realizaban sus producciones con Fuentes y ese mismo año acoge una nueva forma de catalogar sus producciones, lo que complicaría más adelante la datación de sus realizaciones ya que antiguos trabajos fueron reeditados bajo las nuevas numeraciones.

En la década del 1970, continuando la tradición de compilar álbumes musicales, añadieron una nueva modalidad, incluir en sus compilaciones temas inéditos, grabados por artistas pertenecientes a la disquera; para muestra..., solo un botón; el álbum "Joint" del 1972 (LP 237288) marca el inicio, en los surcos del acetato, del grupo The Afrosound con los temas "Jungle Fever" y "Dog, Cat", pero además, en su producción "Discómetro Bailable" en su primer volumen, incluyeron el tema "La Mula", grabado también por el mismo grupo bajo el nombre Afrosound en el 1972. Al año siguiente, Afrosound lanza su primer trabajo de larga duración "La Danza de los Mirlos" (LP 200870), año en que además sale al mercado el LP "Sugar Ice Tea - Afrosound", esencialmente un “ensemble” de Los Tesos, que incluye los temas; "Soul Makossa" y "Bananaticoco", y que debido a las complicaciones en la numeración del catálogo de Discos Fuentes, no podemos precisar cuál de los dos trabajos fue primero. Por lo demás, Afrosound se convirtió en un fenómeno musical que ha sobrevivido los embates del tiempo, hasta nuestros días, en un ambiente en que solo los verdaderamente buenos pueden perdurar.




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...