Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Anacaona – The Buena Vista Sisters' Club










Álbum del 2008, Pa'Ti Pa'Mi
Grabaciones realizadas entre 1937 y 1958
Producción - Manfred Shäfer, Ingrid Kummels, Detlef Engelhard
Dirección - Concepción "Cuchito" Castro

Participaron en las grabaciones:

Caridad "Cachita" Castro - Piano
Delia Valdés - Piano
Dora Herrera - Piano
Elsa Gloria Rigual - Piano
Hortensia Palacio - Piano
Alicia Castro - Bajo Acústico, Saxofón Alto, Vocal
Concepción "Cuchito" Castro - Bajo, Guitarra, Saxofón Alto, Vocal
Argimira "Millo" Castro - Congas, Bongó, Timbales
Cristina Reyes - Congas
Nena Neyra - Congas
Ada Castro - Tres, Trombón
Ondina Castro - Trompeta
Ziomara Castro - Trompeta
Olga Duchesne - Trompeta
Olga "Bola" Castro - Saxofón, Maracas
Yolanda Castro - Saxofón Tenor
Graciela Pérez - Claves, Vocal
Anita Isaac - Vocal
Berta Rodríguez - Vocal
Carmita Campos - Vocal
Nery Landa - Vocal
Omara Portuondo - Vocal


La situación de Cuba en las postrimerías de la década de 1920; con la cómoda reelección de Gerardo Machado a la presidencia del país en el 1928 después de haber configurado en el 1927 las reformas que así se lo permitieron, la continuidad a la baja en el precio del azúcar desde 1925 lo que a su vez provocó una depresión económica en ascenso y los efectos de la caída del mercado de valores en los Estados Unidos en el 1929, era una de inestabilidad política. social y económica. A todo este panorama se le sumó el cierre de la Universidad de la Habana en el 1930 por motivos de las protestas estudiantiles, lo que dejó a la deriva a muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, sin el trampolín necesario para avanzar en su futuro. Este último suceso fué el catalítico para que la hija de don Manuel Castro y Concepción Zaldarriaga; Concepción, conocida como Cuchito, junto a algunas de sus hermanas y amigas fundaron, primero el Sexteto y luego el Septeto Anacaona. Para su debut oficial en la Habana de 1932 las primeras integrantes fueron; las cuatro hermanas Castro: Concepción "Cuchito", Ada, Olga "Bola" y Ondina, que había estado practicando la trompeta con Lázaro Herrera, junto a éstas estaban Isabel "Beba" Álvarez, Berta Cabrera y Elia O'Reilly como su cantante principal, la que poco tiempo después fue sustituida por Elsa Rigual. De esta manera se convirtieron en el segundo grupo de todas mujeres en tocar música cubana, el primero fue el de Guillermina Foyo, Orquesta Ensueño, que se funda en abril de 1930. En Anacaona además se integraban ó alternaban las otras hermanas; Emma, Ada, Flora, Caridad, Alicia, Xiomara, Yolanda y Argimira "Millo" según se lo permitía el tiempo. En 1933 realizan una gira por su propio país, lo que las elevó a una privilegiada posición, musicalmente hablendo.

En el 1935 visitan Puerto Rico, México en el 36, Panamá, Colombia y Venezuela en el 37, año en el que realizan, con la participación de Graciela Pérez, varias grabaciones para el sello His Master's Voice; sello que no había entrado en la negociación que terminó fusionando The Gramophone Co. con Columbia Graphophone Company Ltd. para formar la Electric & Musical Industries (EMI) desde el 1931. Con estas grabaciones se posicionan como el primer grupo compuesto por féminas en dejar su talento para la posteridad en surcos de laca.

Culminaron el año de 1937 con una visita a New York donde se presentaron en varios hoteles, incluyendo el Waldorf Astoria y al año siguiente viajaron a París, por lo que se puede decir que las hermanas Castro ya contaban con exposición internacional. En las décadas siguientes estuvieron muy ocupadas y junto a ellas desfilaron las inolvidables voces de Celia Cruz, Omara Portuondo y Moraima Secada entre otras, participaron en varias producciones para la pantalla grande como; "A La Habana Me Voy" de Luis Bayón Herrera en el 1949, "Mujeres de Teatro" de René Cardona en el 1951, "No Niego Mi Pasado" de Alberto Gout en el 1952 y varias otras.

Comenzaron una gira en el 1958 por varios países sudamericanos y a su regreso a Cuba la situación política del país caribeño había cambiado drásticamente por lo que terminaron las giras. Anacaona se unió al Consejo Nacional de la Cultura de Cuba en el 1962 y más tarde a la empresa estatal para música tradicional, aunque las hermanas Castro continuaron activas en el múndo musical cubano, desaparecieron del ambiente internacional donde les había ido excelentemente bien. Así continuaron hasta el 1989 cuando tras el retiro de algunas de las hermanas la orquesta se reorganizó y continuó su legado bajo la dirección de Georgia Aguirre y al día de hoy continuan haciendo lo propio.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Son, Guaracha, Montuno

--------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...