Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Latin All Stars – Jazz Heat Bongo Beat










Álbum del 1960, Crown Records
Producción - R. & J. Bihari
Arreglos - Eddie Cano y Buddy Collette

Participaron en la grabación:

Buddy Collette - Flauta, Piccolo
Carlos Mejía - Bongó
Rogeliod Darias - Congas
Eddie Cano - Piano
Larry Bunker - Batería
Tommy Tedesco - Guitarra
Tony Reyes - Bajo


La década del 1950 había dejado un muy buen sabor latino en el ambiente musical internacional, especialmente con el mambo, ritmo que recibió una excelente promoción a través del cine. En la década del 1960, a pesar del auge que figuras como Elvis Presley, Bill Haley, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis le habían dado al "rock and roll" que fué creciendo exponencialmente con bandas como The Beach Boys, Cream, The Beatles y The Rolling Stones entre muchas otras, eran muchos los productores y dueños de orquestas que utilizaban elementos rítmicos latinos para reforzar su sonido, otros no solo utilizaban los instrumentos, así como músicos latinos, también le añadían la misma esencia a los nombres de las bandas, aunque fuera exclusivamente en los estudios de grabación. Un excelente ejemplo de esto lo es el saxofonista Buddy Collette, quien agrupó todos estos elementos bajo el nombre de "Latin All Stars" para realizar una histórica grabación en la que utilizó el gran talento de Eddie Cano en el piano, la sapienza rítmica de Rogelio Darias en la percusión, la fogocidad juvenil de un adolescente Carlos Mejia junto a la experiencia musical de Tony Reyes acompañados de los excelentes músicos Larry Bunkere y Tommy Tedesco, comprobando con este trabajo que el sabor latino sería algo muy difícil de desarraigar.


"Esto comienza de forma sencilla. Se monta el ritmo, poco a poco asciende volviéndose cada vez más complejo. Entra la flauta veloz y elegante. Momentos después, el piano y la guitarra tocan simultáneamente. Ahora el ritmo es tórrido. La interpretación frenética. ¡Es JAZZ CALIENTE AL GOLPE DEL BONGÓ! Esta es una emocionante unión de auténtica música latina y jazz americano... ...Siete hombres hacen la música de este álbum. El victorioso grupo disfruta tocando juntos; disfruta de la emoción, disfruta del entusiasmo que proviene del cálido contacto de su excelente realización".

John Marlo




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Fuente: LP
Género Musical: Salsa

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