A Bailar La Cumbia • El Ritmo De Moda
En la alborada de la década del 1960 la mexicana Carmen Rivero sustituye los instrumentos tradicionales de la cumbia colombiana para darle una tonalidad muy particular a ese ritmo. Sin saberlo se estaba convirtiendo en la pionera de la cumbia mexicana, no solo por el cambio de la instrumentación musical, sino que también supo fusionar los elementos rítmicos cubanos con los colombianos y a la vez matizarlos con rasgos mexicanos, lo que obtiene através del sonido de los metales que magistralmente supo agregar su arreglista F. Z. Maldonado. En los postreros meses del 1964 sale al mercado su primer trabajo de larga duración; "Cumbia (A Bailar La Cumbia El Ritmo De Moda)", colocando rápidamente el tema "La Pollera Colorá" en las primeras posiciones de las listas de éxitos en el México lindo y alcanzando el primer lugar el 19 de diciembre de ese mismo año. El buen contacto que tenía con Felipe Valdés Leal no solo le sirvió para la realización de ese primer trabajo discográfico, también le sirvió para que al año siguiente tuviera un alto grado de exposición con su aparición en las películas; "Especialista En Chamacas" de Chano Urueta, estelarizada por Enrique Guzmán, Javier Solís y Germán Valdés (Tin Tan), y "The Reward" de Serge Gourguignon, protagonizada por Max Von Sydow e Yvette Mimieux. Fue tan buena la acogida de su primera producción musical que al año siguiente hicieron reimpresiones tanto en México como en los Estados Unidos y otros países en formato monoaural y estéreo, algunas de las cuales recibieron una modificación en la carátula y en la numeración de los temas. Ese mismo año sale al mercado su segundo trabajo; "La Señorita Cumbia" para el sello Columbia y al que siguieron otros como; "Carmen Rivero Y Su Conjunto" y "La Comezón", ambos en el 1966.
|
Carmen Rivero Y Su Conjunto - Cumbia
Colabora:
Alma
3/31/2023
Etiquetas:
Carmen Rivero
,
Eduardo Lara
,
Linda Vera
,
Manuel "Manzanita" Díaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Y la gente cuenta...