Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Carmen Rivero Y Su Conjunto - Cumbia










A Bailar La Cumbia • El Ritmo De Moda
"The Latest Craze In Latin Dancing"

Álbum del 1964, Columbia
Producción - Felipe Valdés Leal
Arreglos y Dirección - Fernando Z. Maldonado
Participa el Conjunto de Carmen Rivero
Linda Vera - Vocal
Manuel "Manzanita" Díaz - Vocal, Coro
Eduardo Lara - Vocal, Coro
Carmen Rivero - Líder, Coro


En la alborada de la década del 1960 la mexicana Carmen Rivero sustituye los instrumentos tradicionales de la cumbia colombiana para darle una tonalidad muy particular a ese ritmo. Sin saberlo se estaba convirtiendo en la pionera de la cumbia mexicana, no solo por el cambio de la instrumentación musical, sino que también supo fusionar los elementos rítmicos cubanos con los colombianos y a la vez matizarlos con rasgos mexicanos, lo que obtiene através del sonido de los metales que magistralmente supo agregar su arreglista F. Z. Maldonado. En los postreros meses del 1964 sale al mercado su primer trabajo de larga duración; "Cumbia (A Bailar La Cumbia El Ritmo De Moda)", colocando rápidamente el tema "La Pollera Colorá" en las primeras posiciones de las listas de éxitos en el México lindo y alcanzando el primer lugar el 19 de diciembre de ese mismo año. El buen contacto que tenía con Felipe Valdés Leal no solo le sirvió para la realización de ese primer trabajo discográfico, también le sirvió para que al año siguiente tuviera un alto grado de exposición con su aparición en las películas; "Especialista En Chamacas" de Chano Urueta, estelarizada por Enrique Guzmán, Javier Solís y Germán Valdés (Tin Tan), y "The Reward" de Serge Gourguignon, protagonizada por Max Von Sydow e Yvette Mimieux. Fue tan buena la acogida de su primera producción musical que al año siguiente hicieron reimpresiones tanto en México como en los Estados Unidos y otros países en formato monoaural y estéreo, algunas de las cuales recibieron una modificación en la carátula y en la numeración de los temas. Ese mismo año sale al mercado su segundo trabajo; "La Señorita Cumbia" para el sello Columbia y al que siguieron otros como; "Carmen Rivero Y Su Conjunto" y "La Comezón", ambos en el 1966.


"El ritmo colombiano llamado 'cumbia' ha tomado carta de 'internacionalización' y tanto en los salones de baile, como en los centros de reunión, en el teatro, estaciones de radio, es cada día más conocido y más popular.

CARMEN RIVERO y su Conjunto fue quien, gracias a su grabación en Columbia Records, hizo posible que este ritmo se impusiera en México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Primero grabó 'Cumbia del Monte' y 'Cumbia del Sol' que tuvieron un gran éxito de discoteca y popularidad en las estaciones de radio.

Y ahora, con la grabación de su primer LP, ha afirmado CARMEN RIVERO la aceptación del público a este ritmo, que es ya el ritmo de moda."


Columbia Records




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Cumbia

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...