Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Herman's Heat & Puente's Beat !










Álbum del 1958, Everest
Producción - Bert Whyte
Arreglos - Albert Atkinson, Chubby Jackson, Tito Puente, Woodrow Herman

Participaron en la grabación:

Al Planck - Piano
Major Holley - Bajo
Jimmy Campbell - Batería
Willie Thomas - Trompeta
Danny Stiles - Trompeta
Hal Posey - Trompeta
Al Forte - Trompeta
Bobby Clark - Trompeta
Ernie Royal - Trompeta
Steve Lipkins - Trompeta
Nick Travis - Trompeta
Marky Markowitz - Trompeta
Roger DeLilo - Trombón
Willie Dennis - Trombón
Bill Eaton - Trombón
Billy Byers - Trombón
Frank Rehak - Trombón
Jimmy Guinn - Trombón
Al Belletto - Saxofón Barítono
Danny Bank - Saxofón Barítono
Marty Flax - Saxofón Tenor
Joe Romano - Saxofón Tenor
Jay Migliori - Saxofón Tenor
Al Cohn - Saxofón Tenor
Pete Mondelio - Saxofón Tenor
Paul Quinchette - Saxofón Tenor
Sam Marowitz - Saxofón Alto
Woody Herman - Clarinete, Saxofón Alto

Sección rítmica liderada por Tito Puente:

Gilberto López - Piano
Bobby Rodríguez - Bajo
Ray Barretto - Congas
Tito Puente - Timbales
Raymond Rodríguez - Bongó, Percusión
Willie Rodríguez - Batería


"... 'En primer lugar, él escucha a los nuevos músicos en las ciudades en las que toca siempre que puede. Obtiene sus nombres y números de teléfono y cuando los necesita, los llama. "También escucha las recomendaciones de los hombres de su banda o ex acompañantes, con respecto a los músicos jóvenes. Así que esa es la respuesta de dónde los encuentra Woody todo el tiempo'.

'Entonces, además de ser siempre capaz de encontrar reemplazos, un problema con la mayoría de los líderes, Woody sabe qué hacer con sus hombres una vez que los tiene. Él sabe de alguna manera a quién dar que solos y cuándo. Es el maestro de los tempos; él siempre sabe los correctos. Y le da libertad a los músicos y escritores, aunque se mantiene a cargo de la política musical general. Ha tenido tanta experiencia durante tantos años que sabe qué hacer y cómo manejar a sus hombres. Y escucha constantemente las opiniones de otros músicos, incluidas las de los músicos más jóvenes. No ha puesto un bloqueo en su mente. Como resultado, él, a su vez, puede infundir confianza a los músicos más jóvenes. Mire a todos los instrumentistas a los que animó y a los escritores: Ralph Burns y Neal Hefti, entre ellos.'

'Hablando de arreglistas', agrega Chubby Jackson, un importante graduado de Herman, 'él siempre tiene el material adecuado para sus hombres. Arreglistas de primer nivel, y música que es fácil de leer y básicamente swing...'

...Tito ha creído durante años que el jazz moderno y su tipo de polirritmos pueden mezclarse con resultados mutuamente entretenidos. Sus grandes bandas favoritas son Woody, Count Basie, Duke Ellington y Stan Kenton. Rara vez ha tenido una ocasión tan fortuita para probar sus creencias, y logra encender tanto a los hombres de Herman como a su propia banda en un salto sónico."


Nat Hentoff




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Jazz

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...