Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Augusto Coen y su Orquesta










Grabaciones del 1937/1944, Decca/Seeco
Producción - E. Lewis/Sidney Siegel
Arreglos - Augusto Coen
Dirección - Obdulio Morales/Augusto Coen

Participaron en las grabaciones:

Noro Morales - Piano
Rafael Audinot - Piano
José Tavarez - Bajo
Rafael Escudero - Bajo
Gregorio F. Delgado - Batería
Pedro S. Corniel - Trompeta
Edward Farley - Trompeta
Ramón "Moncho" Usera - Saxofón, Clarinete
Ramón García - Saxofón Tenor
Alberto Izñaga - Violín, Saxofón, Clarinete
Ramón "Monchito" Navedo - Vocal, Percusión
Carlos "Chovevo" Martínez - Vocal



La ciudad de Ponce de la bella Isla del Encanto vio nacer a Alejandro Augusto Coen Colón el 8 de diciembre de 1895. Sus primeros pasos en la música fueron guiados por los señores; Juan Ríos y Santiago Sánchez, luego aprendió teoría musical e instrumentos de viento con el maestro Ángel del Busto, quien, además, fuera la vía para ingresar a la Banda Municipal de Ponce que dirigía Domingo 'Cocolía' Cruz. Influenciado por 'El Bumbúm', grupo ponceño de plena, dirigido por Joselino Oppenheimer, continuó con su aprendizaje musical hasta que poco después se unió al ejército para la Primera Guerra Mundial y a su salida del mismo se establece en New York en el 1919. Adquiere experiencia tocando con algunas bandas locales, lo que lo condujo a participar en las ediciones iniciales del primer musical de importancia para la raza negra, organizado por Eubie Blake en Broadway donde estuvo al lado de la 'Reina de la Trompeta', la prodigiosa Valaida Snow en el 1924. Dos años más tarde participaba, junto a Valaida Snow, en la producción Lew Leslie's Blackbirds, con quien repitió hasta el 1928, trabajando con músicos de la talla de Duke Ellington, Louis Armstrong, Fletcher Henderson y Cab Calloway, entre otros; fue entonces que conoció a Alberto Socarrás, quien también participaba de los musicales. En el 1931 participa en la exitosa obra de Lew Leslie, 'Rhapsody in Black', de nuevo junto a Alberto Socarrás y Valaida Snow. Después de esto Albeto Socarrás formó su primera orquesta y Augusto Coen permaneció en su plantilla hasta que en el 1934 por casualidades de la vida, el empresario cubano Fernando Luis induce a un debate musical entre dos orquestas representando a Cuba y Puerto Rico, razón por la que surgen las orquestas de Alberto Socarrás su Flauta Mágica y su Orquesta y Augusto Coen y sus Boricuas, en una presentación en el Teatro Campoamor de la Quinta Avenida, antes conocido como Teatro Latino.

La orquesta de Coen se había pronunciado bajo dos nombres; Augusto Coen and his Golden Casino Orchestra y Augusto Coen y sus Boricuas, aunque Los Boricuas de Augusto Coen no eran todos boricuas como tal y no todos eran hispanos, también algunos norteamericanos participaron entre sus músicos. Algunos autores dan como su grabación inicial la plena "El Ratón" pero es algo que no hemos podido constatar, sin embargo encontramos grabaciones para el sello Vocalion (8804) realizadas el 17 de enero de 1936 con los temas "Arráncame La Vida" en la cara a y "Música Por Arriba y Música Por Abajo" en la cara b. El 28 de octubre de 1937 deja las ondas sonoras de su orquesta con los temas; "En Lloro / Conga Conguea", "Mujer Sensual / Que Comparsa", "Como Mi Vida Gris / Vuelve Mi Negra", para el sello Decca (10306, 10307, 10327 respectivamente). El 22 de mayo de 1939 realiza algunas grabaciones para el sello Victor; "El Santo", "Dulce Misterio De La Vida" y otras, un año después estaría grabando "Cambia La Aguja", relanzado a mediados de la década de 1940 para el sello RCA Victor (423-0044), quizás su tema más difundido. En el 1944 realiza grabaciones para el sello Seeco y además acompaña a la artista mexicana María Alma en la grabación del tema "Tuya", que se usó para la película de Fernando de Fuentes, 'Mujer Sin Alma' protagonizada por María Félix, además, en el 1945 acompañó a Bobby Capó con el tema "Deuda" (541 A) ya que Bobby Capó realizaba sus grabaciones con la orquesta que estuviese disponible en el momento, a veces con el debido reconocimiento y otras veces no.

Augusto Coen es considerado uno de los primeros directores en aplicar un formato de las Big Band a la música latina, con un repertorio muy variado, además es el primero en introducir los ritmos de plena y danza en los salones de La Gran Urbe. Entre sus filas participaron destacados músicos como; Noro Morales, Davilita, Machito, Alberto Izñaga, Moncho Usera y otros. En el 1948 es cofundador de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música. Se mantuvo activo hasta 1970.




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...