Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Cesar Concepcion And His Orchestra – Dance Date With Cesar Concepcion










Álbum del 1953, Seeco
Producción - Sidney Siegel
Arreglos - César Concepción, Luisito Benjamín
Dirección - César Concepción

Participaron en la grabación:

Luisito Benjamín - Piano
Juan Antonio Bajandas - Bajo
Rafael Cortijo - Congas
Francisco Torres - Bongó, Güiro
José Luis "Chegüi" Rodríguez - Timbales
César Concepción - Trompeta
Rogelio Vélez - Trompeta
Berto Torres - Trompeta
Ánglel Rafael "Lito" Peña - Saxofón
Aníbal Herrero - Saxofón
Vidal López - Saxofón
Joe Valle - Vocal, Maracas


Don Tomás Concepción y Doña Margarita Martínez fueron los instrumentos que usó nuestro Creador para que Cayetano César viera la luz por primera vez el 28 de julio de 1909 en el Barrio Vieques de Cayey en la hermosa "Isla del Encanto". A la temprana edad de nueve años comienza su vieje por el sendero musical, guiado por Don Claudio Torres, quien había visto lo mucho que el muchacho prometía en la trompeta, tanto que poco después lo incorpora a la Banda Municipal que él mismo dirigía. A los trece años forma parte de un pequeño grupo que le daba sonido a las presentaciones de cine mudo en el Teatro San Rafael. Antes de cumplir los 16 años fue reclutado para formar parte de un conjunto organizado por el pianista Augusto Rodríguez Amador al que le dió el nombre de The Midnight Serenaders, comenzando así su carrera como músico profesional, el grupo de Augusto Rodríguez dejó sus "serenatas" en el 1932 y César Concepción se unió a Ralph Sánchez & His Symphonians. A mediados de la década del 1930 la corriente musical con un estilo latino estaba tomando auge en La Gran Manzana y el jóven César decidió cruzar el charco para involucrarse en una nueva aventura musical con la orquesta de Eddie Le Baron y el 25 de mayo de 1939 deja el sonido de su trompeta en las grabaciones a 78 rpm que fueron recogidas en el álbum "10 Favorite Cuban Congas Played By Eddie Le Baron And His Orchestra" para el sello Decca (63). Entre el 1940 y 1942 toma parte en grabaciones realizadas por las orquestas de Eric Madriguera, Nano Rodrigo, Xavier Cugat, José Morand y Pedro Flores, entre otros. En el 1942 regresó a Puerto Rico, contratado por Fajardito Castro para formar parte de su orquesta; Armando Castro And His Jazz Band con quien estuvo hasta el 1945, año en que hacen historia al formar parte de la primera grabación realizada por una orquesta de puertorriqueños que se colocó en el "Hit Parade" estadounidense con el sencillo de 10 pulgadas a 78 rpm "Armando And His Jack's Band - Cu - Tu - Gu - Ru" para el sello Verne (V-0100) con la voz de El Boy (Juan Ramón Torres). En el 1947 forma su propia orquesta, motivado por El Nene Correa quien le ofreció el contrato para inaugurar y permancer como orquesta oficial de su local, el lujoso "New Yorker Club" en el Condado, Santurce, Puerto Rico, esta orquesta estaba compuesta por el pianista Luisito Benjamín, Juan Antonio Bajandas en el contrabajo, Jesús Cruz en las congas, Francisco 'Pocotón' Torres en el bongó, los timbales de José 'Pepo' Talavera, con César Concepción, Tony Di Ricci y Berto Torres en las trompetas, en los saxofones a Lito Peña, José Torres y Rubén Rivera, y contando con la voz de Juan Ramón "El Boy" Torres, quien en poco tiempo fue sustituido por Joe Valle.

César Concepción realizó las primeras grabaciones con su propia orquesta en diciembre de 1947, acompañando a Eddie Gómez, para el sello Victor con los temas; "Que Pollo" y "Aquí Me Tienes" en las caras A y B respectivamente (Victor 23-0775), así como; "Volví Por Ti", "Chuchí, Cuchí Cuchí" y "Capullito De Alelí" entre otros. En el 1948 continuó con las grabaciones de los temas; "Mulata" (23-1383), "Promesa" (23-1354), "Que Linda Eres" (Victor 23-1335), "A La Plena" (23-1320) y muchos otros, algunos de los cuales fueron recogidos en el álbum César Concepcion – La Plena Y El Bolero De Puerto Rico en el 1974, estos trabajos representan la elevación del ritmo de plena a las altas esferas de la sociedad de entonces, una de las más valiosas aportaciones de César Concepción a la música nacional puertorriqueña. Desde entonces le siguieron varias obras en las que cabe resaltar; "Dance Date With Cesar Concepcion" (Seeco - SLP-31) en el 1953, "Latin Dance Party, Vol. 2" (Seeco - SCLP 9077) en el 1956, "The Great Band Themes Go Latin" (Seeco - CELP 418) en el 1959 y "El Sábado" (Alegre Records-LPA 818) en el 1962, además formó parte de la Puerto Rican All-Stars en el 1966. A comienzos del 1954 la orquesta de César Concepción se dividió cuando Lito Peña, Berto Torres y Luisito Benjamín se unieron para darle nacimiento a la Orquesta Panamericana.




--------------------------------------------------




--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...