Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Willie Rodriguez And His Gang – The Drums Of Rodriguez










Álbum del 1953, Cook
Producción - Emory Cook
Arreglos y Dirección - No atribuidos

Participaron en la grabación:

Roy Zimmerman - Piano
Bob Haggart - Bajo
Tomás López - Congas, Percusión
Patrick Diaz Jr. - Bongó, Percusión
Willie Rodríguez - Congas, Timbales
George Erwin - Trompeta
Warren H. Luening Jr. - Trompeta
Ernie Royal - Trompeta
Bobby Byrne - Trombón
Joe Loyacano - Trombón
Frankie Francis - Saxofón, Clarinete
Nino Pecone - Saxofón, Clarinete
Johnny Dupres - Saxofón, Clarinete
A. Thompson - Saxofón, Clarinete
Harold de Freitas - Saxofón, Clarinete



"Tal vez uno de los aspectos más intrigantes del jazz es el flujo y reflujo de influencias de otras formas y patrones musicales.

Para el jazz, el ritmo es básico, y para el ritmo es fundamental la batería y los instrumentos de percusión. La mutación española y latinoamericana en el jazz es particularmente absorbente y contagiosa también. Los patrones rítmicos, que se remontan incluso más allá de la forma flamenca (1027 y 1028) hasta los tambores de África, aparecen en la música latinoamericana moderna, y aquí puede verse el contagio de su espíritu.

En Willie Rodríguez encontramos un verdadero exponente de estas cosas..."

Cook Laboratories




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...