Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Cesta All Stars Live Jam Session










Álbum del 1974, Coco Records
Producción - Al Santiago, Joe Quijano
Dirección - Charlie Palmieri

Participaron en la grabación:

Charlie Palmieri - Piano
Bobby Rodríguez - Bajo
Frankie Malavé - Congas
Pedro Perdomo - Congas
Johnny "Dandy" Rodríguez - Congas, Bongó
Kako - Timbales
Orlando Marín - Timbales
Willie Rosario - Timbales, Bongó
Louie Ramírez - Vibráfono
Pedro "Puchi" Boulong - Trompeta
Roy Román - Trompeta
Víctor Paz - Trompeta
Barry Rodgers - Trombón, Tres
Joe Rodríguez - Trombón
Joe Wohletz - Trombón
Jose "Chombo" Silva - Saxofón
Mario Rivera - Saxofón
Chaguito Montalvo - Vocal
Cheo Feliciano - Vocal
Dioris Valladares - Vocal
Jimmy Sabater - Vocal
Joe Quijano - Vocal
Victor Velazquez - Vocal
Willie Torres - Vocal
Yayo El Indio - Vocal



Esta obra de arte de la música latina, invento de Charlie Palmieri y Joe Quijano, se desarrolló en un estudio de grabación de New York en el año 1963 y sale al mercado por primera vez en 1978 en una producción de Harvey Averne, quien quiso añadirle artificialmente el efecto que causa la música en directo, movido, tal vez, por la euforia que habían causado las grabaciones en vivo de las Estrellas de Fania. "Soneros en una Cesta" es quizás la primera controversia de soneros grabada, de la que se tenga conocimiento.

Para aquellos a los que les interesa conocer algo más de esta histórica grabación les recomendamos el artículo The Cesta All Stars, escrito por Luigi de Lellis para Herencia Latina.




--------------------------------------------------

Fuente: LP Género Musical: Salsa --------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...