Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Orquesta Panamericana - La Número 1










Álbum del 1966, Producciones Gema
Producción - Produccines Gema
Arreglos - Lito Peña, Mandy Vizoso
Dirección - Lito Peña
Participa la Orquesta Panamericana de Lito Peña


El Maestro Lito Peña fundó la Orquesta Panamericana en el 1954 contando con la voz de quien hoy por hoy es el "Sonero Mayor", Ismael Rivera, pero por cosas de la vida o tal vez por sus "curvas" Maelo abandonó la orquesta. Son varios los cantantes que pasaron por tan prestigiosa agrupación musical y uno de ellos lo es el puertorriqueño Yayo El Indio, quien fue reclutado en el 1964. El año anterior entró a las filas de esa orquesta el gran Mandy Vizoso, quien colabora en ésta producción de 1965 como arreglista y tocando el bajo.


Biografía de Lito Peña
en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.


--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...