Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Mon Rivera - Mon y sus Trombones










Mon Rivera es el primero en crear una banda con exclusivamente trombones en los metales, lo que sirvió de motivación a Eddie Palmieri para enfocarse en los mismos, también fue la fuente de inspiración de Willie Colón para crear su orquesta. El estilo tan particular de Mon le valió el mote del "Rey del Trabalenguas". Esta producción es la re-edición (1976), para el sello Vaya, de "Que Gente Averiguá", que terminó de grabarse el el 1962 para el sello Alegre, esto con motivo del éxito alcanzado con su unión a Willie Colón en "Se Chavó El Vecindario".




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa, Plena

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...