Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Rafi Val y La Diferente - Fuerza Bruta










Álbum del 1975, Vaya Records
Producción - Larry Harlow
Dirección - Rafi Val

Participaron en la grabación:

Gilberto Colón - Piano
Danny Rosado - Bajo
Papo Pepín - Congas
Cruz De Jesus - Bongó
Rafi Val - Timbales, Coro
Ángel "Cachete" Maldonado - Batá
Junior González - Maracas
Jose Febles - Trompeta
Mario Rivera - Saxofón Barítono
Dioris Rivera - Saxofón Tenor
Adalberto Santiago - Coro
Héctor LaVoe - Coro
Héctor "Tempo" Alomar - Vocal



Su impactante estilo y la calidad musical de los integrantes de su orquesta le hicieron sobresalir en la competitiva batalla que se daba en el ambiente salsero de la primera mitad de los '70s. Sin embargo esta producción realizada por Larry Harlow en 1975, en parte no recibió el favor de los medios y por ende, del público en general ya que aunque esporádicamente se escucharon los temas "Olla - Ya" y "Devoradora", éstos no ocuparon posiciones de relevancia en las listas de éxitos. Esto ocurrió debido a dos elementos que se unieron; primero, el mercadeo del sello Valla se enfocó más en producciones como: "Celia y Johnny - Tremendo Caché" y "Richie Ray & Bobby Cruz - 1975", entre otras y segundo, el sólido respaldo que recibieron las orquestas locales; "Raphy Leavitt - A Recorded Inferno", "Orquesta Zodiac - Panteón de Amor", por mencionar dos ejemplos. Como dato de importancia, esta grabación recoge la voz de Tempo Alomar por primera vez en los surcos del acetato.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...