Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Momo Yang - Salsa Jeans










Álbum del 1977, Carosello Producción - G & G Arreglos - Vittorio Bacchetta Participan en la grabación: Vittorio Bacchetta - Teclados Bruno Crovetto - Bajo Massimo Vererdi - Guitarra Andrea Surdi - Bateria Ricardo Brog - Percusión Michael Logan - Vocal Lalla Francia - Vocal Paola Orlandi - Vocal



El comienzo definitivo de Momo Yang se hace con el lanzamiento de su álbum musical "Starting" en el 1976 para el sello italiano Frog Records, el cual estaba cobijado por Carosello Records que fue el sello de su segundo trabajo discográfico de larga duración, "Salsa Jeans" en el 1977, el álbum original (el cual presentamos aquí) está registrado como el CLN 25074, sin embargo al año siguiente se observa otro lanzamiento bajo el título de "Momo Yang - Salsa Yeans" registrado como LP 273001-A, explicable por tratarse de una copia realizada por Discos Fuentes para la que el sello italiano no prescindió de su etiqueta. Ahora bien, como decía mi abuelo; "no todo lo que brilla es oro..., ni todo lo negro es morcilla", es lo que pasa con este álbum, pues el título sugiere algo mucho más tropical de lo que encontramos en su interior y no es para menos ya que se trata de músicos italianos que estaban aprovechando la efervescencia musical de la salsa y su más acérrima rival norteamiricana, la música disco, para producir un álbum que impactara en el Nuevo Mundo, tanto como lo había hecho en Europa el tema "Cuando Calienta el Sol" de su producción anterior. Para ello tomaron el tema de Jose Manzo Perroni, "Moliendo Café", y la adaptación que hiciera Julián Orbón de los versos de José Martí a la canción de José Fernández Díaz, "Guantanamera" que conjuntamente con el tema que da título al álbum perseguían una mayor audiencia latinoamericana en momentos en que la música disco estaba avanzando con fuerza. El trabajo de Momo Yang, principalmente atribuible al compositor, arreglista y conductor italiano Vittorio Bacchetta, también conocido como Víctor Bach, no tiene nada de música salsa, pero sí tiene mucho de funk, soul y disco, incluyendo también a los temas mencionados anteriormente, pero el álbum es una forma de evidenciar la trascendencia musical que puede existir entre los pueblos.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Funk, Soul, Disco

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...