Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Popi y sus Pirañas - Arriba Piraña








Participan en la grabación: Daniel Azalde - Guitarra Enrique Araujo - Bajo Edwin Mansilla - Congas Pedro Araujo - Timbales Krofer Jimenez - Trompeta, Vocal



La principal caracteristica que comparten las industrias discográficas del Perú es la falta de información, que va desde la simple datación hasta los créditos hacia aquellos que colaboraron con su talento para que la industria floreciera, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, establecer una cronología exacta. Haciendo esta aclaración nos trasladamos al 1959, año en que Jorge Botteri plasma su voz por vez primera en las líneas del acetato con La Orquesta de Lucho Macedo para discos Mag con el tema "Pequeño Diablo". Al año siguiente comienza la grabación de un disco de larga duración con Duraznito & Sus Twister's en el que el sencillo "El Twist" lo catapultó al éxito, discrepancias entre Botteri y Luis Durand, quien no pudo obviar el excelente trabajo realizado por el cantante, condujeron a cambiar el nombre del grupo para incluir al cantante, convirtiéndolos entonces en "Duraznito, Canta Jorge Botteli". Después de un receso musical por razones de estudios, Jorge Botteli regresa y junto a Alberto Maraví fundan, a finales del 1965 la empresa discográfica Discos Nacionales S.A., que en un principio trabajaba bajo el sello Suceso, produciendo trabajos a 45 rpm como; "Los Holys - Los Holys Psicodelicos" en la cara A y "Luces de Ginza" en la cara B (0037) y "Jimmy Contreras and his Latin Combo - La Danza de la Chica" y "Soy el Rey" en las caras A y B respectivamente, ambos en el 1966, entre otros. Otro sello que aparece bajo la sombra de Dinsa lo es el sello Caliente, que nada tiene que ver con Cayre Industries, Columbia Special Products ni con el reciente sello inglés emparentado con Charly Records, con trabajos para el grupo de "Los Black Stars".
En las postrimerias de la década, en el 1969, el trompetista y arreglista Krofer Jimenez con su pequeño grupo; "Popi y sus Pirañas", grabó para el sello Mag los sencillos "Guayaba" y "A Mi Cuba" en las caras A y B (2898), además de "Linda Liz" y "El Cartero" (3011), los que sirvieron de base para la grabación de su primer larga duración "Arriba Piraña" para el mismo sello. Después de esto, Jorge Botteri y Krofer Jiménez se unieron para formar "Los Blacanguay" con los que hicieron varias grabaciones en formato 45 para el sello Dinsa y en el 1971 Krofer graba su segundo álbum musical; "Popi y sus Pirañas - Verano Tropical". Finalmente se ve juntos de nuevo a Botteri y Jiménez en el sello Mag con la grabación del sencillo "Los Blacanguay - Kung Fu Fighting", canción que escribió y popularizó el jamaiquino Carl Douglas en el 1974.


--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Guaracha

--------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...