Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Pedro Miguel y sus Maracaibos - La Paila










Álbum del 1968, Líder



Uno de los cambios más trascendentales por los que pasó la guitarra dentro de la música moderna lo fue la producción en masa de este instrumento musical con un cuerpo sólido por parte de la Fender durante 1950, lo que trajo como consecuencia un cambio en el ambiente musical de entonces, sin embargo son los Beatles los que hicieron del popular instrumento uno de mayor interés a nivel global. Fueron muchos los grupos que optaban por las guitarras eléctricas, prácticamente en todos los géneros musicales y la música latina no fue la excepción. De todos los latinos, quienes mejor aprovecharon el uso de la guitarra eléctrica fueron los peruanos, quienes la incorporaron a sus agrupaciones y adaptaron su sonido para hacerlo muy particular fusionando ritmos cubanos, colombianos y andinos con elementos del rock y la nueva ola, lo que dio paso al surgimiento de un nuevo género conocido como la cumbia peruana. Uno de muchos músicos que pueden ser incluidos en el nacimento del nuevo género lo es Pedro Miguel Huamanchumo, quien nació para ser músico ya que aunque no había tenido una formación musical formal supo aprovechar sus talentos musicales al máximo. En el 1957 formó parte de La Sonora Capri de Carlos Manrique Escobar. Al comienzo de la década de los '60s forma el grupo Pedro Miguel y sus Maracaibos, con una marcada influencia cubana a la que con el tiempo le dio su toque personal modificando el sonido con la guitarra eléctrica y añadiendo elementos colombianos a su ritmo, cosa que también venía haciendo Enrique Delgado casi al unísono. Ya con una clara definición de lo que sería su agrupación musical logra grabar en el 1967, para el sello Líder el cual estaba bajo la sombra de IEMPSA, su primer álbum musical "La Paila", trabajo que marcó el inicio de una carrera muy productiva, dentro de la cual podemos incluir las producciones; "Pa' Los Rumberos", "Los Campeones del Ritmo" y "Con Sabor a Cuba" entre otros.




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Fuente: LP
Género Musical: Guaracha, Cumbia

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