Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Original de Manzanillo - A La Hora Que Me Llamen Voy










Álbum del 1992, Areito (Egrem)
Producción y Dirección - Wilfredo "Pachy" Naranjo
Arreglos - Wilfredo Naranjo, Froilán Pérez Bury
Canta - Cándido Fabré



Al comienzo de la década del 1960 las reuniones de un grupo de jóvenes escolares, contagiados con el gérmen del guaguancó que impulsaba la creatividad musical informal entre percusión y coros, fue tomando mayor seriedad cuando se organizaron como "Los Traviesos" bajo el comando de Eduardo Aguirre, a quien el carrusel de la vida lo alejó del escenario de entonces. Los Traviesos habían desaparecido pero la visión de Wilfredo Naranjo lo motivó a cultivar aquella semilla musical que estaba latente. En el 1963, con la ayuda de su padre y la de José Pérez Varona reclutaron algunos músicos para que naciera la "Orquesta Típica", poco tiempo después tendrían su primera experiencia musical en un estudio de grabación para dejar sus vibraciones sonoras en los surcos de un acetato a 45 rpm con el título de "Dicha y Felicidad", lo que al menos, localmente, le garantizó algo de trabajo. En el 1971, buscando una mejor sonoridad incorporaron algunos metales al grupo y realizaron su primer trabajo discográfico de larga duración. Les tomó séis años cuajar un sonido propio, en formato de charanga, sonido que estaría muy a tono con la voz de su cantante Pedro Rivero. En el 1983 es incorporada a la orquesta la voz de Cándido Fabré, quién desde entonces se convirtió en su cantante principal hasta que en el 1993 incursionó como solista.


Fuente: LP
Género Musical: Pachanga
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...