Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




De Tambores..., y Tamboreros










No hay una certeza específica para el nacimiento de los tambores como instrumento musical, tal vez sea el primer instrumento usado en la prehistoria, aunque principalmente la arqueología ha ubicado los hallazgos más antiguos en regiones africanas y egipcias, lo cierto es que han aparecido en todo el mundo. Cada cultura ha tenido sus propios tambores desde el comienzo de la historia, cuyo nacimiento se da con el surgimiento de la escritura en la antigua Sumeria, por consiguiente también han formado parte de grandes civilizaciones como la babilónica, la siria, la persa, la griega, la romana y la china, entre otras, por lo que no sorprende cuando nuestros taínos tuvieran su mayohuacán. Los distintos tipos de tambores que hoy día conocemos son sarmientos de aquellos que originalmente formaron parte de la humanidad. Por ejemplo la batería, muy popular hoy día, da comienzo alrededor del año 1890 en los Estados Unidos de América con la mezcla de varios instrumentos, principalmente de origen turco para luego añadirle otros de origen chino.

Prácticamente ocurre lo mismo con los timbales; su uso era militar o religioso pero fue evolucionando desde los nácaras a los timpanis para ser usados por orquestas de música clásica como instrumentos individuales hasta que se unen por primera vez en 1670 para dar forma a los de hoy día, como los que usaba Acerina en su danzonera, de hecho es en la ciudad natal de Acerina, en Santiago, donde fueron tocados por vez primera en Cuba por Antonio Boza en una ópera de Donizzetti en el 1852. Desde entonces las clases con menos recursos acudían a la cocina y tomaban lo que encontraban para armonizar en las fiestas lo que, después de su desarrollo, trajo como resultado "la paila moderna" a la que Ulpiano Díaz le añadió una campana a mediados de la década de 1930 ya que Antonio "Mañengue" Orta Ferrol se la había quitado a una vaca para usarla como instrumento musical en la recién formada orquesta francesa del flautista Tata Alfonso en 1912, cuando Ulpiano Díaz llegó a esta orquesta se conocía como La Charanga de Tata Alfonso.

Hace alrededor de 6,000 años los hebreos tocaban unos pequeños tambores conocidos como toph o tofe (תֹּף) como se menciona en el segundo libro de Moisés o el Éxodo de la biblia cristiana. Por supuesto que éste fue pasando por varias transformaciones de las que podemos destacar la de los atabales boricuas que culminaron en los panderos de plena que conocemos como seguidor, punteador y requinto, de los que recientemente recibieron una renovación de índole mecánica cuando un excelente percusionista boricua, el jóven Daniel Díaz, inventó un aditamento para unirlos y darle vida al tripandero.

Por otra parte la evolución del tambor de makuta tuvo su primera transformación con los barriles usados para añejar licores y vinos en el viejo mundo. Posteriormente, en el nuevo mundo continuó su transformación de igual manera hasta lo que hoy conocemos como las congas, instrumento de obvia predilección en la música latina por grupos orquestales modernos. Es en Cuba que este instrumento alcanza notoriedad, a pesar de haber estado prohibida su ejecución en la mayor parte de la década de 1930, en la década siguiente comenzó a formar parte de grupos musicales como el conjunto de Arsenio Rodríguez, a quien se le atribuye su uso orquestal, aunque posiblemente lo adjuntó a su sonido después de haberlo visto en el Conjunto La Llave de Rafael Ortiz. La tumbadora también tuvo una alteración mecánica cuando Patato Valdés modifica los complementos de afinación por unos metálicos.

Mucho se puede decir de tambores y tamboreros pero por ahora solo mencionaremos algunos de los grandes percusionistas... Los estadounidenses; Gene Krupa, Milt Holland, Henry Gibson, Ginger Baker, Buddy Rich y Hal Blaine. Los africanos; Babatunde Olatunji, Mamady Keïta, Fadouba Oulare, Thio Mbaye, Mamadou Dieng y Sagar N'Gom. Los cubanos; Chano Pozo, Ubaldo Nieto, Francisco Aguabella, Patato Valdés, Julito Collazo y Mongo Santamaría. Los boricuas; Ángel "Cachete" Maldonado, Ray Barretto, Rafael Cortijo, Tito Puente, José Mangual, y Roberto Rohena. Los brasileños; Naná Vasconcelos y Paulinho da Costa. Hay muchos otros que podemos mencionar pero nos quedaríamos cortos de espacio por lo que citaremos a un boricua muy espectacular en su ejecución, nuestro Giovanni Hidalgo.



--------------------------------------------------

Un saludo cordial a todos los tamboreros
a todos los tamboreros del mundo entero.
Africa yo no te olvido, tierra de nuestros abuelos
tierra donde el tambor nació por vez primera.

José Mangual Jr. - Saludo Cordial

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...