Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




El Chicano - Cinco










Album del 1974 - MCA Records
Producción - Mickey Lespron, Bobby Espinosa, Enrique "André" Baéza, Johnny Musso
Arreglos - El Chicano


Participaron en la grabación:

Bobby Espinosa - Teclados, Sintetizador, Vocal
Brian Magness - Bajo
Enrique "André" Baéza - Congas, Percusión
Héctor "Rudy" Regalado - Timbales, Percusión, Batería, Vocal
Eddie "Yaddie" Rodríguez - Batería, Percusión, Vocal
Jerry Salas - Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Vocal
Mickey Lespron - Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica (12 Cuerdas)
Sherry Williams - Coro


La transformación musical que vivía el mundo a finales de la década de los '60s había producido una interesante fusión de ritmos que serían experimentados con mucho éxito por muy pocos grupos musicales. La tendencia global hacia el rock & roll era marcada, sin embargo las influencias latinas que el mambo y el cha cha chá habían dejado en el ambiente musical del planeta se hacían sentir con mucho vigor. Establecer una fusión exitosa entre el rock y la música latina, que poco tiempo después sería llamada salsa, parecía tarea fácil después de la participación de Santana en el festival de Woodstock, pero fueron muchos los que fracasaron. No fue así con VIP que supo explotar la fusión para convertirse en El Chicano y alcanzar gran éxito con su primera producción, "Viva Tirado", y luego lograr mantenerse vigentes en un ambiente musical de competencia extrema, lo que quedó demostrado con su quinta producción musical, "Cinco" en el año 1974, álbum en que la instrumentación e influencias latinas muestran, a todas luces, su gran arraigo dentro del grupo.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Rock Latino, Soul Jazz, Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...