Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Los Papines - Homenaje A Mis Colegas










Álbum del 1984, Areito
Producción - Jorge Reyes
Arreglos - José González, Enriqueta Almanza
Dirección - Ricardo Abreu, Joseito González, Enriqueta Almanza


Participaron en la grabación:

José González - Piano
Enrique Almanza - Piano
Jorge Reyes - Bajo
Los Papines - Percusión, Voces
Gilberto Oviedo - Tres
Ahmed Barroso - Guitarra
Horacio Bravo - Percusión
Alberto Avilés - Percusión
Arturo Sandoval - Trompeta
Guajiro Mirabal - Trompeta


Papín y sus Rumberos tienen una notoria participación en el primer trabajo discográfico de Guaguancó Matancero en el 1953 principalmente con el tema "Los Muñequitos" que sirviera de preámbulo para nombrar al Guaguancó Matancero como Los Muñequitos de Matanzas. Seis años más tarde, en 1959, la idea de Ricardo Abreu (Papín) cuajó un interesante cuarteto con la unión de sus otros tres hermanos, los cuales le dieron forma y sustancia a los rumberos que siempre fueron. Tienen su debut profesional en el prestigioso Hotel Nacional de Cuba en el 1961 y poco tiempo después son bautizados por Amauri Pérez García como Los Papines. Sin duda alguna, arquitectos y traductores del lenguaje de las tumbadoras.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Guaguancó

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...