Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Xavier Cugat - Mambo At The Wardolf










Álbum del 1955, Columbia
Dirección - Xavier Cugat


La influencia musical cubana comenzó a matizar a un Xavier Cugat a la tierna edad de cinco años, aunque sus primeros estudios fueron dedicados al violín clásico. Se movió a New York en su adolescencia, en busca de un sueño de grandeza que le había comprado a Enrico Caruso, sin embargo el sueño se tornó en pesadilla y formó un dueto con Agustí Borgunyó en la primera mitad de los años '20s para luego viajar solo a California donde fracasó como músico clásico y trabajó como caricaturista, aunque había logrado conectarse en Hollywood. Cugat siguió insistiendo con la música y en la parte alta de los años '20s, formó un pequeño grupo, en tiempos en que el tango era la música de predilección. Con éste grupo usó al club nocturno Montmartre como trampolín para llegar al prestigioso club Coconut Groove donde formaría un grupo de baile que le acompañaba en sus presentaciones que se hacían entonces como; "Xavier Cugat And His Gigolos", grupo con el que filmó para la Warner Brothers en algunas de las primeras cintas sonoras lo que le ganó un contrato en el respetado Hotel Waldorf-Astoria en New York donde comenzó con la inauguración del Starlight Roof y para lo que formó la "Waldorf-Astoria Orchestra" en el 1933. Con la decadencia del tango, Cugat incorporó varios ritmos latinos, entre ellos la rumba. Poco tiempo después comenzó a tener gran éxito con temas bailables como "Beguin The Beguine" en 1935. En el 1940 grabó el tema "Cachita" de Rafael Hernández con Machito en la parte vocal para el sello Columbia (C54-1), para ese entonces ara conocido como "El Rey de la Rumba". Una década después el mambo se consolidaba como la música favorita de los bailadores y Dámaso Pérez Prado era el rey indiscutible de tal ritmo por lo que pensando en un enfoque comercial, sin ostentar desafiar el reinado de Pérez Prado, Cugat incursiona en el mundo del mambo. "Mambo At The Waldorf" de 1955 es una prueba de ello, álbum en el que graba el "Mambo #8" de Pérez Prado.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...