Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Pérez Prado Plays Mucho Mambo For Dancing










Álbum del 1950, RCA Victor (10")
Arreglos y Dirección - Dámaso Pérez Prado


La solidez de Pérez Prado en la interpretación del mambo se hacía cada vez más evidente, logrando desvanecer las fronteras de muchos países, con una música que había calado hondo en el gusto de los bailadores a nivel global.

"La concepción del mambo de Prado floreció en el 1943, mientras trabajaba como pianista y arreglista para la renovada "Orquesta Casino de la Playa" en La Habana. En el 1947 viajó a Buenos Aires y luego a México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, ganando la adulación de los fanáticos bailadores dondequiera que fue..."


Jerry Wexler
Billboard




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo, Son

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...