Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Jose Curbelo And His Orchestra - Wine, Woman And Cha Cha










Álbum del 1958, Fiesta
Participan - José Curbelo y su Orquesta


"...José Curbelo manejaba los hilos de las mejores bandas de música latina de finales de la década de los 50 y principios de los 60,...

Los contratos y presentaciones de los grupos los escogía Curbelo a su antojo, incluso en algunos sitios de renombre, él era el que ponía los grupos y claro las bandas compuestas en su mayoría por músicos negros tales como la de Machito y Arsenio no tenían entrada a ciertos lugares,..."


Pablo Del Valle Arroyo
"Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa"
Editorial: Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2007




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Cha Cha Cha, Mambo

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...