Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Mambo Styles With Tito Rodríguez And The Mambo Devils










Álbum del 1949, SMC Pro-Arte
Producción - Gabriel Oller
Arreglos - René "El Látigo" Hernández, Tito Puente


Participaron en la grabación:

Gilberto "Gil" López - Piano
Luis Barreto - Bajo
Carlos Vidal Bolado - Conga
Francisco "Chino" Pozo- Bongó
Freddie Reyes - Timbales
Al Beck - Trompeta
Nilo Argudín - Trompeta
Albert Snaer - Trompeta
Pablo "Tito" Rodríguez - Vocal, Maracas


Tres años después de la invasión estadounidense a Puerto Rico nació Gabriel Oller y creció sin padecer el total de las carencias que en aquel entonces tenía una sociedad agraria, bajo el dominio de los grandes terratenientes a quienes se le habían repartido las mejores tierras de cultivo, ya que tenía el privilegio de pertenecer a una familia educada y dedicada a la educación. Aprovechando la ciudadanía otorgada por el tío Sam con motivo de la primera guerra mundial, Oller, prácticamente en la adolescencia, emigró a la ciudad de New York junto a su familia. En "La Gran Ciudad" Gabriel estudió electrónica, en busca de una carrera en la industria del entretenimiento.

En el 1927 la hermana y manejadora del insigne compositor boricua, Rafael Hernández, fundó un sello bajo su nombre y abrió Casa Hernández, una tienda de música en el lado oeste de la avenida Madison, a la que Gabriel Oller la visitaba con cierta regularidad, algo que le sirvió para testificar de algunas de las grandes composiciones que hizo nuestro "Jibarito". En el 1934 Gabriel Oller incursiona en el negocio de la música, primero junto a su hermano, abriendo el Tatay's Spanish Music Center, segundo con la fundación del sello Dynasonic, bajo un enfoque tradicional y convirtiéndose en el único sello latino de New York ya que el sello de Victoria Hernández no sobrevivió a la crisis financiera de 1929. Con Dynasonic, Gabriel Oller no difundía grabaciones más allá de las cien copias, lo que probablemente contribuyo a la desaparición del sello, junto a una pobre distribución, exclusivamente local, y a las restricciones impuestas por motivos de la Segunda Guerra Mundial, pero pudo sobrevivir trabajando junto a su hermano en la tienda de música. Tan pronto sintió que la guerra estaba por terminar, Oller fundó el sello Coda, bajo la consigna de "El Disco Supremo", haciendo la distribución de sus trabajos a través del Spanish Music Center al que habían cambiado de localidad. Oller, generalmente no dejaba a los músicos en el anonimato ya que tanto en los discos de 78 y 45 rpm como en los de 33 ⅓ rpm imprimía los créditos correspondientes, aunque simplemente con sus nombres o apodos, por supuesto que no tenía idea que al pasar el tiempo podía convertirse en un verdadero dolor de cabeza el poder identificar a cado uno de ellos, pero mucho mejor que otros a los que no le daban importacia al trabajo de sus empleados. La primera grabación del sello Coda la hizo en el disco de 10 pulgadas para Noro Morales Sextet con "Rumba Rhapsody" en la cara A y "Bangin' The Bongo" (Repica el Bongó) en la cara B (Coda - 5000) en el 1946 y en la que participaron; Noro Morales en el piano, Bobby Rodríguez en el bajo, Steve Berrios golpeando la conga, José "Bilingui" García machucando el bongó, Sonny Calderón dándole a los timbales y Cuso Mendoza sonando las maracas.

Durante el primer mes del 1947, Gabriel Oller aportó el respaldo económico que necesitaba el locutor de WEVD y presentador en el Club Palladium de Nueva York, Art Raymond para materializar la idea de un club en la parte central de Manhattan y juntos forman el exitoso Club Tico Tico, a la misma vez que configuran el sello SMC Pro-Arte. El impredecible caudal económico que fluía de las carteras del concurrido público que se daba cita, tanto en las noches del "Sensational Rumba Sessions" como en las tardes del "Sunday Dance Matinee", se convirtió en el causante directo de la ruptura de la amistad entre Oller y Raymond, apenas cuatro meses y medio después de haber comenzado la sociedad, por lo que Oller se quedó con el sello mientras que Raymond continuó con el club, llamándolo "Pancho's Club Tico Tico" y al que más tarde añadiría el respaldo de George Goldner. En enero del 1948 Oller hizo contacto con Tito Rodríguez, quien no había quedado en buena lid con José Curbelo y prácticamente estaba desempleado desde que terminó, como invitado, una grabación con la orquesta de Machito unos meses atrás. Oller forma una agrupación de excelentes músicos para acompañar a Tito Rodríguez y comienzan a hacer las grabaciones en formato de 78 rpm para luego ser recogidas en un álbum de 10 pulgadas y 33 ⅓ rpm bajo la serie de SMC Pro-Arte presenta y el título "Mambo Styles With Tito Rodríguez And The Mambo Devils" (SMC - 504) y lanzado al mercado a principios del 1949. Tito Rodríguez continuó haciendo presentaciones con mucho éxito acompañado por el grueso del grupo "Los Diablos del Mambo" sin que Gabriel Oller presentara ninguna objeción, por lo que a Tito se le atribuye la formación de dicho grupo musical. Sin embargo cuando Rodríguez hizo tratos con George Goldner quien a su vez estaba asociado con "Pancho" Raymond, el mismo que no había quedado en buenos términos con Gabriel Oller, este último encontró que era motivo suficiente para negarse a ceder el nombre de "Los Diablos del Mambo" por lo que los diablos se transformaron en lobos; sustituyendo la tumbadora de Vidal Bolado por la de Chuck Miala, los timbales de Freddie por los de Ignacio Reyes, a Chino Pozo y su bongó por Ray Tinto, la trompeta de Nilo Argudín por la de Chino González y la de Willie Dubas, ya que la trompeta de Albert Snaer solo sonaba en los estudios de New York, donde se había radicado desde comienzo de la década del 30, aunque esporádicamente viajaba para dejar el sonido de su trompeta en grabaciones de Sidney Bechet. Gil López, Al Beck y Luis Barreto continuaron aullando con Tito Rodríguez en su ascenso a la cima del éxito.

Por otra parte, Oller continuó inadvertido en el paso del tiempo, a pesar de hacer excelentes producciones para importantes figuras del ambiente musical latino del New York de entonces. A su retiro fue a vivir con su hermano y en el 1988 fue atropellado por un automovil. Entre sus bienes dejó un enorme almacén de séis pisos que contenían miles de grabaciones originales de grandes artistas latinos, contratos, nóminas, registros que incluían nombres de músicos y fechas, fotografías y varios otros documentos históricos. Lo que era su más preciado tesoro se convirtió en la basura de su sobrino y heredero Andrew Tatay, quien no tuvo la visión para advertir del incalculable valor del legado de su tío y depositó todo en contenedores de saneamiento.




--------------------------------------------------

Fuente: LP 10 pulgadas @ 33 ⅓ rpm
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


3 comentarios :


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...