Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Tierra Cubana con Yeyo y su Orquesta Tropical










Álbum del 1967, Musart
Producción - Eduardo Baptista
Arreglos - Alex Sosa, Miguel Aguiar, Carlos Guerra
Dirección - Miguel Aguiar, Carlos Guerra


Participaron en la grabación:

Alex Sosa - Piano
Miguel Aguiar - Bajo Acústico
Adolfo "Chino" Valdés - Congas
Julio del Razo - Bongó
Aurelio "Yeyo" Tamayo - Timbales
Joe Carrioca - Guitarra
Felipe Sandoval - Trompeta
Ignacio Soriano - Trompeta
Domingo Vernier - Saxofón
Emilio Domínguez - Güiro, Maracas
Aurelio "Yeyo" Estrada - Vocal



Desde una cuna de grándes artistas y como muchos otros músicos cubanos que viajaron a México en la década del 40 para trabajar en los muy concurridos y fastuosos cabarés de la época, Aurelio "Yeyo" Estrada Izquirdo también decidió quedarse y hacer su vida en el México Lindo a finales de la década, cuando es reclutado por Dámaso Pérez Prado cuya orquesta despuntaba como una de las preferidas. Esto le sirvió para presentarse en la pantalla grande; primero en la película "Al Son del Mambo" del 1950 dirigida por Chano Ureta y estelarizada por Amalia Aguilar y en la que aparece doblando la voz del "Bárbaro del Ritmo", al año siguiente es reclutado Humberto Cané que ayudaba en los coros y con la percusión y también aparece tocando una campana detrás de Yeyo que tocaba las maracas junto a Pérez Prado en la película "Víctimas del Pecado" con Ninón Sevilla, dirigida por Emilio Fernández.

Aurelio formó primero un conjunto llamado Charanga de Mango y Yeyo que luego fue absorbido cuando se unió a Humberto y formaron el conjunto "Yeyo y Cané" logrando muchas grabaciones en formato de 78 y 45 rpm para la RCA Victor Mexicana que luego, algunas fueron recogidas en el álbum "Yeyo y Cané - Cantan Ritmos Tropicales" (MKL 3089) en el 1954, Yeyo y Cané aprovecharon muy bien la exposición que tuvieron junto a la orquesta del "Rey del Mambo" por lo que estuvieron muy ocupados en los siguientes años.

En el 1957 Yeyo tiene una breve participación en la orquesta de Ninón Mondéjar para unirse a su tocayo Aurelio "Yeyo" Tamayo para formar el Conjunto Los Cariñosos junto a algunos músicos mexicanos, ese mismo año logran la grabación del álbum "Muchachas" para el recién formado sello Vik (LX-1088 en Estados Unidos y MLV-1005 en México), sello que sustituía la serie "X" que estaba bajo la sombrilla de la RCA Victor Records. En el 1959 hacen el lanzamiento de su segundo trabajo de larga duración; "Vamo a Cuba" también para el sello Vik (MLV 1022), que primero fue mercadeado en formato de EP a 45 rpm con cuantro temas (MEV-23), Los Cariñosos culminaron sus producciones con el sello Vik en el 1959 con un tercer volumen titulado "Sabrosura" (MLV-1051).

En los inicios de la década de 1960 Yeyo y Los Cariñosos cambian de discográfica y graban "Bailando con Los Cariñosos" para el sello Dimsa (DML - 8126) y "Los Cariñosos - Agustín Lara en Ritmo" para el sello Orfeón (LP-12-115), ambos en el 1960, "Al Ritmo de Los Cariñosos" para el sello Orfeón (LP-12-241) en el 1961, más tarde hacen una gira por algunos países de centro y sur América, lo que le ganó una invitación por parte de César Roldán para grabar en su nueva planta de producción de Discomoda, de lo que resultó el álbum "La Sensación Yeyo y su Gran Orquesta" (DCM 315) y que a su vez sirvió de trampolín para otros dos trabajos de larga duración; "Orquesta Sonorámica - Chévere Que Chévere con Yeyo y Pepe Acosta" (DCM 319) junto al maestro Carlos Guerra y "La Sensación Vol. 2" (DCM 350), todos en el 1963. En el 1965, después de completar una exitosa gira por varios paises sudamericanos sale al mercado el álbum "Yeyo y su Orquesta - Guepa" para el sello Philips, que se grabó en Colombia en el 1964 mientras estaba de gira.

Sus producciones se continuaron realizando con una alternancia de su nombre entre "Los Cariñosos" o "Yeyo y sus Cariñosos" aunque posteriormente, a finales de los 60s hasta mediados de los 70s su grupo obedecía al nombre de Yeyo y su Orquesta, hasta que en el 1978 lanza el álbum "Yeyo y su Salsa" fabricado por Sonolux para la RCA bajo la dirección de Moisés Ortega y Rudy Calzado. En el 1967 Discos Musart realiza una recopilación de los trabajos con Los Cariñosos a la que tituló "Yeyo y su Orquesta Tropical - Tierra Cubana" (DM - 1288) en la que incluyen gran parte de los trabajos realizados para Discomoda. Son muchos sus trabajos, tanto con Humberto Cané, con Los Cariñosos y con su orquesta, que es muy cuesta arriba poder establecer una discografía para recoger su obra completa, misma que continuó hasta finales de la década de 1980, sin lugar a dudas Aurelio "Yeyo" Estrada dejó su huella bien marcada en la historia de la música tropical.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


1 comentario :


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...