Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Xavier Cugat - Mambo At The Wardolf










Álbum del 1955, Columbia
Dirección - Xavier Cugat


La influencia musical cubana comenzó a matizar a un Xavier Cugat a la tierna edad de cinco años, aunque sus primeros estudios fueron dedicados al violín clásico. Se movió a New York en su adolescencia, en busca de un sueño de grandeza que le había comprado a Enrico Caruso, sin embargo el sueño se tornó en pesadilla y formó un dueto con Agustí Borgunyó en la primera mitad de los años '20s para luego viajar solo a California donde fracasó como músico clásico y trabajó como caricaturista, aunque había logrado conectarse en Hollywood. Cugat siguió insistiendo con la música y en la parte alta de los años '20s, formó un pequeño grupo, en tiempos en que el tango era la música de predilección. Con éste grupo usó al club nocturno Montmartre como trampolín para llegar al prestigioso club Coconut Groove donde formaría un grupo de baile que le acompañaba en sus presentaciones que se hacían entonces como; "Xavier Cugat And His Gigolos", grupo con el que filmó para la Warner Brothers en algunas de las primeras cintas sonoras lo que le ganó un contrato en el respetado Hotel Waldorf-Astoria en New York donde comenzó con la inauguración del Starlight Roof y para lo que formó la "Waldorf-Astoria Orchestra" en el 1933. Con la decadencia del tango, Cugat incorporó varios ritmos latinos, entre ellos la rumba. Poco tiempo después comenzó a tener gran éxito con temas bailables como "Beguin The Beguine" en 1935. En el 1940 grabó el tema "Cachita" de Rafael Hernández con Machito en la parte vocal para el sello Columbia (C54-1), para ese entonces ara conocido como "El Rey de la Rumba". Una década después el mambo se consolidaba como la música favorita de los bailadores y Dámaso Pérez Prado era el rey indiscutible de tal ritmo por lo que pensando en un enfoque comercial, sin ostentar desafiar el reinado de Pérez Prado, Cugat incursiona en el mundo del mambo. "Mambo At The Waldorf" de 1955 es una prueba de ello, álbum en el que graba el "Mambo #8" de Pérez Prado.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...